22 de marzo de 2011

Observatorio dedicado a la Diversidad Cultura y la Interculturalidad en Educación Superior

CONVOCATORIA: Participe en el nuevo Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior del ENLACES

UNESCO-IESALC crea un Observatorio dedicado a la Diversidad Cultural y la Interculturalidad en Educación Superior

UNESCO-IESALC invita a investigadores, académicos, profesores, estudiantes, autoridades y otros interesados a participar en el nuevo Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior.
El Observatorio está enfocado principalmente en las experiencias de Educación Superior orientadas a pueblos indígenas y afrodescendientes. Este interés responde tanto a la relevancia histórica y demográfica de estos grupos en las sociedades latinoamericanas, como a la importancia de las contribuciones de estas iniciativas para la construcción de sociedades más equitativas y democráticas.
La diversidad cultural es un elemento intrínseco de nuestras sociedades; en ellas existen múltiples “visiones de mundo”, formas de comprender e interpretar la realidad, de relacionarse con los otros y orientar nuestras acciones. Los desafíos que plantea la diversidad cultural exigen comprender esas diferencias como potencialidades y no como amenazas.
En América Latina y el Caribe es imperioso que la Educación Superior responda a los desafíos y problemas globales y que, al mismo tiempo, esté basada en las realidades y necesidades locales. Para el logro de una Educación Superior intercultural es necesario recrear las academias y las ciencias, con vista a que las universidades fortalezcan su compromiso con la producción de ciencia, tecnología y conocimientos incorporando culturas y saberes diversos.
En ese sentido, uno de los propósitos del Observatorio es contribuir con el avance, profundización y crecimiento de las experiencias de Educación Superior intercultural existentes en los países de América Latina y el Caribe. Del mismo modo, busca apoyar debates y reformas tendientes a lograr que la Educación Superior tome en cuenta la diversidad cultural y, con ello, avanzar en la construcción, no sólo, de entornos interculturales sino además incluir los conocimientos, lenguas y formas de aprendizaje de las comunidades indígenas y afrodescendientes en los curriculum.

¿Cómo surge?
El Observatorio fue creado siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) realizada en Cartagena de Indias, Colombia, del 4 al 6 de junio de 2008, y las del Taller Regional sobre Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina(Belo Horizonte, Brasil, 6 y 7 de agosto de 2009).
La Declaración Final de la CRES incluyó dos recomendaciones fundamentales en materia de diversidad cultural. La primera de estas recomendaciones sostiene lo siguiente:
“Se deben promover la diversidad cultural y la interculturalidad en condiciones equitativas y mutuamente respetuosas. El reto no es sólo incluir a indígenas, afrodescendientes y otras personas culturalmentediferenciadas en las instituciones tal cual existen en la actualidad, sino transformarlas para que sean más pertinentes con la diversidad cultural. Es necesario incorporar el diálogo de saberes y el reconocimiento de la diversidad de valores y modos de aprendizaje como elementos centrales de las políticas, planes y programas del sector”.
La segunda recomendación agrega que “La Educación Superior, en todos los ámbitos de su quehacer, debe reafirmar y fortalecer el carácter pluricultural, multiétnico y multilingüe de nuestros países y de nuestra región”. 
Por su parte, las recomendaciones formuladas por los 43 participantes del Taller y adheridas por otros 14 colaboradores del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina, incluyeron la necesidad de crear un Foro para la Diversidad Cultural y la Promoción de la Interculturalidad con Equidad en Educación Superior en América Latina y el Caribe.
A partir de esas recomendaciones y de la Declaración de Belo Horizonte, elObservatorio se plantea como un espacio abierto y permanente de diálogo, análisis y debate, orientado a promover el desarrollo de una Educación Superior intercultural con equidad, así como el encuentro y visibilización de actores vinculados con este proceso.
El punto de partida del Observatorio son las experiencias, preocupaciones e intereses comunes expresadas por los representantes de más de 50 iniciativas en este campo, quienes han colaborado con el Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina desde su inicio. Dichos intereses han estado orientados a comprender e intervenir en contextos políticos y sociales complejos, a través del establecimiento de vínculos y enlaces con proyectos, organizaciones e instituciones propias de los pueblos indígenas y afrodescendientes y/o que trabajan con ellos.

¿Qué se espera lograr?

El Observatorio busca ser un espacio virtual de referencia en la materia, de seguimiento y promoción de la interculturalidad con equidad en Educación Superior, en el cual confluyan investigadores, representantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes, tomadores de decisiones y otros interesados en la atención de necesidades, demandas y propuestas de Educación Superior de estas comunidades. Con ello se espera avanzar en estrategias de colaboración institucional, cooperación académica, estudio y monitoreo de experiencias, gestión del conocimiento y recursos compartidos, diálogo regional y movilización institucional.

¿Cómo participar?
Los interesados podrán participar en el nuevo Observatorio a través del registro de iniciativas en el Portal ENLACES, plataforma virtual dedicada al intercambio de experiencias y proyectos  que sean de interés para la región en Educación Superior. Para registrarse visite www.iesalc.unesco.org.ve/iniciativas. Así mismo, los usuarios del portal podrán intervenir en el foro intercambiando sus opiniones a través de un servicio de mensajería diseñado para este fin.
Los lectores también podrán enviar sus colaboraciones; como documentos, estudios, publicaciones, recursos de aprendizaje, eventos y convocatorias a fin de ampliar la información pertinente con la diversidad cultural de la región. Para ello envíe un correo a:obs_interculturalidad@unesco.org.ve

Conozca el nuevo Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina y el Caribe, haciendo click en este link

No hay comentarios:

Publicar un comentario