5 de marzo de 2010

V Congreso Internacional de la Lengua Española

El V Congreso Internacional de la Lengua Española, que iba a desarrollarse entre el 2 y el 5 de marzo, en la ciudad chilena Valparaíso, con la asistencia de unos 200 ponentes de los países hispanohablantes y de otras zonas del mundo, fue cancelado en su modalidad presencial como consecuencia de la catástrofe que se vive en Chile desde el 27 de febrero pasado. Sin embargo, según informaron sus organizadores, el encuentro –cuyo lema es “América en la lengua española”– se celebrará a través de internet.
En los próximos días todo el material existente: discursos, documentos y ponencias de los conferencistas estará disponible en la página electrónica: http://www.congresodelalengua.cl, con la finalidad de que todos puedan acceder a los contenidos que inspiran al Congreso de la Lengua.

Este importante congreso, que constituye un foro de reflexión sobre la situación, los problemas y retos del español, continúa las tareas de los anteriormente desarrollados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007), conmemora el Bicentenario de la Independencia de las repúblicas hispanoamericanas, e incluye la presentación de un nuevo Diccionario de americanismos para la comunidad hispánica, y una nueva edición de la ortografía académica.

La preparación y diseño del programa académico de esta edición del Congreso correspondió al Gobierno de Chile, como país anfitrión, conjuntamente con el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario