2 de marzo de 2011


Buenos Aires capital mundial del libro 2011

Buenos Aires fue designada por la UNESCO como Capital Mundial del Libro para el año 2011. Esto significa que durante un año toda la producción literaria y de publicaciones porteña se desplegará ante el mundo, se multiplicarán aquí las actividades vinculadas con los libros y la lectura, y se estrecharán vínculos con editoriales de distintos países, que abrirán la puerta a nuevos negocios.

En la selección de ciudades —que la Unesco realiza anualmente desde 2001— Buenos Aires le ganó a Caracas, La Habana, Lagos (Nigeria), Porto Novo (Benin), Sharjah (Emiratos Arabes) y Teherán. Entre las razones para elegir la capital argentina, la Unesco rescató “la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria” en una ciudad que “cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas”.

En la candidatura que presentó el gobierno porteño se describe un panorama de la constante y creciente actividad que rodea al libro en Buenos Aires, y que va desde la multitudinaria Feria del Libro hasta la presencia de las bibliotecas populares; de las editoriales grandes y pequeñas que sostienen una producción constante a las librerías en todos los barrios; del Festival Literario de Buenos Aires a la promoción de la poesía con distintas acciones; de la Noche de las Librerías a la Semana de la Lectura en las escuelas. Desde el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, el Ministerio de Cultura porteño realiza una nueva convocatoria especial de proyectos a desarrollarse en el transcurso del 2011.

Durante este mes de marzo se lanzará una línea especial para proyectos que se desarrollen durante el 2011 en el marco de esta celebración de la palabra y que tengan como objetivo la promoción del libro, la promoción de la lectura y la difusión del patrimonio libresco de la ciudad de Buenos Aires. La presentación de los proyectos puede hacerse desde el 10 al 31 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 17 en Av. de Mayo 575, oficina 12. Consultas: 4323-9444, o por correo electrónico a estas dos direcciones: fondometropolitano_mc@buenosaires.gob.ar ocapitalmundialdellibro@buenosaires.gob.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario