12 de septiembre de 2010

ARTECORREO-Graciela Gutiérrez Marx - investigadora y practicante del artecorreo desde sus inicios



Acaba de salir el libro ARTECORREO = artistas invisibles en la red postal (272 páginas con ilustraciones en B&W y cuatricromía, tapa ilustración estucado mate 350 gr. 21x14 cm vertical) catalogado como texto universitario en español, Luna Verde Ediciones, impreso en La Plata, obra original 1ra edición agosto 2010, presentado por Vittore Baroni (Italia) y María de los Ángeles de Rueda (Argentina).

Esta investigación, en formato de ensayo, presenta al artecorreo vía postal, como tendencia caracterizada por la comunicación a distancia de un colectivo de artistas invisibles, abierto al intercambio en red. Durante el período al que se hace referencia (1975-1995), sus practicantes se volvieron invisibles, ofreciendo resistencia al mundo del arte con A mayúscula, en el que se impuso y se impone el sometimiento a las leyes del mercado. Aún antes del la popularización de Internet, sus practicantes fueron pioneros en la conformación de lo que hoy conocemos como network, redes que durante las dictaduras que arrasaron con la imposición del terrorismo de estado a la mayor parte de los países latinoamericanos, sirvió como boca de salida para la comunicación y defensa de los derechos humanos.

La autora pone al descubierto las características de una estrategia por la cual el receptor se hizo autor y el autor receptor, mediante la participación en proyectos internacionales de participación colectiva, vinculados a la unión entre arte y vida, de artistas y no artistas. El sueño de muchas vanguardias del siglo XX que solamente el artecorreo ha podido cumplir. Un relato que seduce por el descubrimiento de otro mundo posible del arte en el que Graciela Gutiérrez Marx - investigadora y practicante del artecorreo desde sus inicios- propone una clara visión de la genealogía y desarrollo de la tendencia que vincula al arte postal con el florecimiento de procesos poéticos experimentales, que siguen vigentes en la contemporaneidad.

Además de registros y comentarios de algunos proyectos compartidos, en varias cartografías de encuentros a distancia, se incluyen en el libro, textos de una decena de artistascorreo, que fueran enviados a la autora en consonancia con su Tesis de Maestría presentada el 11 de septiembre de 2007 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Para contactos sobre esta publicación se recomienda enviar mensajes a artistasinvisibles@yahoo.com.ar
Fuente: Profesora Graciela Gutiérrez Marx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario