Psicopedagogía-RM 2460/11




CARRERA:

TECNICATURA SUPERIOR EN
PSICOPEDAGOGÍA



TÍTULO:

PSICOPEDAGOGA/O
Resolución Nº 2460/11




NIVEL: SUPERIOR
MODALIDAD: PRESENCIAL
DURACIÓN: 4 AÑOS
TOTAL DE HORAS: 2768
1. INTRODUCCIÓN
La Psicopedagogía se inicia en la Argentina en 1956, con la creación de la carrera. En aquél momento es concebida en el campo de lo educativo como una rama de la Psicología, desarrollándose su campo en dos grandes áreas: la orientación del aprendizaje (acción preventiva)  y la corrección del aprendizaje (acción terapéutica)[1]. A lo largo del tiempo, en la formación de los Psicopedagogos se sucedieron varios planes de estudios que fueron respondiendo a exigencias generadas en dos campos: las investigaciones y producciones científicas de la propia ciencia y por otro, a las demandas del campo laboral que se fue generando en diversos servicios tanto en el área de salud como de educación ya sea en organismos ya existentes como en aquellos que se crearon ad hoc.
Así, en su historia, pueden reconocerse diferentes tipos de abordajes[2] que responden a distintos momentos históricos:
·        Primer Momento: desde 1956 a 1970: abordaje Psicométrico y reeducativo: aquí interesaba la situación individual, el problema puntual de un sujeto que tiene problemas para aprender y que los manifiesta en el ámbito de la escuela en la educación sistemática
·        Segundo momento: de 1970 a 1990: Abordaje Clínico: influye aquí el Psicoanálisis ( tanto la corriente inglesa como la francesa), se reconoce la subjetividad en su singularidad y se incorpora la consideración de los contextos no solo escolares sino familiares
·        Tercer Momento: desde 1990 en adelante: abordaje interdisciplinario y Transversal: influenciado por el paradigma e la complejidad y los cambios socioculturales, políticos, culturales, entre otros. El sujeto no interesa como un sujeto individual, sino que para su comprensión y atención psicopedagógica se incluye lo macrosocial. Y en este proceso incluir la integración de diferentes teorías desde el psicoanálisis, el constructivismo, los desarrollos coginitivos, la psicología social, entre otros, que permiten la comprensión integral.

Más allá de la historia de la Psicopedagogía, puede afirmarse que el psicopedagogo asume el desafío de actuar y articular con su acción la interpretación y la comprensión del proceso de aprendizaje fortaleciendo, al mismo tiempo, la presencia de identidades particulares y plenas de significación social. En este contexto complejo proporcionará la construcción y deconstrucción de valores y actitudes a fin de que se interroguen nociones de enseñanza que resulten viables a las necesidades sociales, culturales, políticoeducativas en sujetos únicos pero atravesados por historias y culturas diversas.

2. FUNDAMENTACIÓN
El porque de la Psicopedagogía
El reconocimiento de la Psicopedagogía como un área de conocimiento científico y de la actividad profesional con entidad propia constituye la primera razón que justifica la implementación de una carrera de Nivel Superior que aborde específicamente la temática.
La psicopedagogía nació como una ínterdisciplina en la confluencia de espacios conceptuales de la psicología y la pedagogía constituyendo un entramado que no equivale, como a veces se suele suponer, a  la  suma de ambas.
Esto es particularmente visible al comprender la constitución bio-psico-social del sujeto cognoscente, ya que supone hacer referencia a cómo las particularidades en la socialización y en la subjetivación, singularizan la puesta en juego de sus esquemas de aprendizaje.
Teorizar acerca de las articulaciones entre el ser y el aprender es un desafío en la Psicopedagogía; y la forma de “hacer” es buscando integrar conocimientos en una visión gestáltica y holística de los problemas humanos  y de su forma analítica de aprender a resolverlos.
“El conocimiento no es el producto de un sujeto radicalmente separado de la naturaleza sino el resultado de la interacción global del hombre con el mundo al que pertenece. El observador es hoy partícipe y creador del conocimiento. El mundo en el que vivimos los humanos no es un mundo abstracto, un contexto pasivo, sino nuestra propia creación simbólico-vivencial. Cada cosmovisión, sistema de ideas y creencias, cada paradigma han nacido de la interacción intelectual, sensorial y afectiva de los seres humanos con el mundo. Muchas y muy diversas constelaciones conceptuales se han mostrado compatibles con una vida razonablemente eficaz del hombre sobre la Tierra. No hay ningún criterio que permita decir que alguna haya sido absolutamente superior a las otras, o que algunos hombres gocen de la preclara propiedad de la objetividad.”[3]
Tanto la complejidad de los contextos actuales como las de los propios sujetos que producen problemáticas multicausales, requiere de miradas que no se agoten en una única disciplina, donde el trabajo interdisciplinario sume estrategias de intervención más comprensivas y respetuosas de los mismos.
El proceso de aprendizaje constituye el objeto de estudio científico a partir del cual se constituye el campo de los saberes Psicopedagógicos.
Este proceso de aprendizaje ocurre a un sujeto mirado como:
1.      Sujeto cognitivo y su particular manera de construir el conocimiento.
2.      Sujeto deseante y los avatares de su constitución, su posición frente al aprender, modo particular de activar el deseo por la incorporación de conocimientos.
3.      En su estructura familiar los roles y posicionamiento de los sujetos en la trama, su fantasmática, su relación con el saber y el conocer, el modo de vincularse, de tramitar la norma y las complicaciones derivadas del impacto sobre el síntoma de no aprender en el hijo.
4.      En un contexto socioeconómico-cultural en su calidad de transmisor de valores, ideologías y expectativas, mediatizado por las instituciones y sus discursos. Considerando al sujeto en su condición dialéctica de producto y productor de contexto/s.
3. PERFIL PROFESIONAL
3.1 Competencia General: El Psicopedagogo estará capacitado para prevenir, diagnosticar y realizar intervenciones de asesoramiento, orientación y tratamiento en toda situación donde el aprendizaje y sus vicisitudes se pongan en juego, tanto en ámbitos de la salud, educativos, laborales y socio-comuntarios, y que faciliten en los sujetos de diversas edades la construcción de sus proyectos de vida en la comunidad; asumiendo una actitud reflexiva y ética de su accionar y quehacer y del lugar social que ocupan sus producciones.

3.2. Áreas de Competencias o Capacidades:
  1. Planificar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y de salud y en otros ámbitos en equipos interdisciplinarios que generen las condiciones óptimas para que se desarrollen los procesos de aprendizaje de los sujetos en distintas edades y contextos.
  2. Diagnosticar procesos de aprendizajes, sus potencialidades y sus perturbaciones, en sujetos de distintas edades, grupal e individualmente.
  3. Diseñar y Gestionar diversas formas de intervención, orientación, tratamiento y derivación de las dificultades en los procesos de aprendizaje en los sujetos de distintas edades, individual y grupalmente, destinadas a promover mejores aprendizajes.
  4. Diseñar y gestionar procesos de orientación educacional, vocacional, ocupacional en las modalidades individual y grupal.

3.3. Sub Áreas de Competencia o Capacidades
1.      Planificar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y de salud y en otros ámbitos en equipos interdisciplinarios que generen las condiciones óptimas para que se desarrollen los procesos de aprendizaje de los sujetos en distintas edades y contextos.
1.1.  Identificar situaciones problemáticas.
1.2.  Proyectar acciones destinadas a resolver las situaciones problemáticas detectada.
1.3.  Evaluar los procesos en función de la toma de decisiones de las problemáticas detectadas.
1.4.  Desarrollar intervenciones que promuevan el tratamiento de las problemáticas detectadas.
  1. Diagnosticar procesos de aprendizajes, sus potencialidades y sus perturbaciones, en sujetos de distintas edades, grupal e individualmente.
2.1.  Identificar los aspectos comprometidos en el proceso de aprendizaje de sujetos en distintas edades que pueden provocar perturbaciones del mismo, desde un enfoque interdisciplinario.
2.2.  Utilizar técnicas e instrumentos de evaluación que permitan identificar y cuantificar los aspectos preservados y/o perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje en ámbitos educativos y de la salud.
2.3.  Realizar informes que comuniquen a los actores involucrados sobre lo recabado en el proceso de diagnostico
2.4.  Realizar las orientaciones, sugerencias y pautas para la mejora del proceso de aprendizaje en los sujetos diagnosticados
  1. Diseñar y Gestionar diversas formas de intervención, orientación, tratamiento y derivación de las dificultades en los procesos de aprendizaje en los sujetos de distintas edades, individual y grupalmente, destinadas a promover mejores aprendizajes.
3.1.      Identificar las formas de intervención mas apropiadas de acuerdo a los diagnósticos psicopedagógicos realizados.
3.2.      Realizar tratamientos psicopedagógicos en función del diagnóstico realizado.
3.3.      Asesorar y orientar ante las dificultades de aprendizaje detectadas.
3.4.      Tomar decisiones en relación a las acciones de derivación y articulación según los casos.
4.      Diseñar y gestionar procesos de orientación educacional, vocacional, ocupacional en las modalidades individual y grupal.
4.5.     Aplicar instrumentos en función de la orientación educacional y vocacional.
4.6.     Interpretar la información obtenida la recopilación de datos.
4.7.     Asesorar sobre posibilidades de acceso a diferentes ámbitos educativos o laborales.
4. PERFIL FORMATIVO
La formación del estudiante en psicopedagogía habilitará en la lectura y comprensión de toda experiencia educativa en la que exista un sujeto que construye su saber, siempre en participación con un otro. Un otro que convoca a encontrar en todo acto de aprendizaje nuevas formas de interpretar y significar, dándole sentido a la invitación de enseñar. Para esto se lo formará en conocimientos de área psicopedagógica, comunicativa, socio comunitaria y ética. Propiciando un pensamiento divergente y autónomo para la toma de decisiones y el trabajo como profesional comprometido con la comunidad.
4.1. Área ocupacional
El psicopedagogo puede ejercer sus actividades en el sector  público o privado en forma autónoma o en equipo en instituciones de salud, educación y socio comunitarias. Ocupará diversos roles, desde globales a específicos, en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud. Realizando tareas como:
§         Prevención, Diagnostico y tratamientos psicopedagógicos
§         Planes de Capacitación y desarrollo profesional/ ocupacional en empresas, organizaciones e instituciones.
§         Integrante de equipo interdisciplinario en selección de personal
§         Desarrollo de procesos de Orientación Vocacional/ocupacional
§         Asesoramiento y  Orientación








5.- Propuesta de Estructura Curricular





Primer Año

Campo de la Formación General
Campo de la Formación de Fundamento
Campo de la Formación Específica
Filosofía
Estado y Sociedad
Didáctica y Curriculum
Pedagogía
Psicología General
Estadística Aplicada
Bases Neurofisiológicas del Aprendizaje
Psicopedagogía
64 hs.
64 hs.
64 hs.
64 hs.
96hs.
64 hs.
64 hs.
64 hs.
Campo de la Práctica Profesional
Práctica Profesional I. INSERCION AL CAMPO PSICOPEDAGOGICO
96 hs.
Total horas: 640







CARRERA: PSICOPEDAGOGIA


Segundo Año


Campo de la Formación General
Campo de la Formación de Fundamento
Campo de la Formación Específica
EDI
Problemáticas Socioculturales Contemporáneas
Psicología Psicoanalítica
Psicología cognitiva
Psicología del lenguaje
Taller de evaluación
Taller de medios y recursos didácticos
Psicología del desarrollo I
Psicología del aprendizaje I
Diagnóstico Psicopedagógico I
64 hs.
64 hs.
64 hs.
96hs.
32 hs.
32 hs.
64 hs
64 hs
64 hs
32 hs.
Campo de la Práctica Profesional
Práctica Profesional II.
96 hs.
Total horas:  672











CARRERA: PSICOPEDAGOGIA

Tercer Año



Campo de la Formación General
Campo de la Formación de Fundamento
Campo de la Formación Específica
EDI

Abordaje de problemáticas institucionales en el ámbito escolar
Lengua y su enseñanza
Matemática y su enseñanza
Neurociencias
Psicología del Desarrollo II
Psicología del Aprendizaje II
Psicopatología
Análisis y Dinámica de Grupos
Atención al Sujeto Discapacitado
Diagnostico Psicopedagógico II

64 hs
64 hs
64 hs
64 hs
64 hs
64 hs
64 hs
32 hs
64 hs
64 hs
32 hs

Campo de la Práctica Profesional
Eje Diagnostico Psicopedagógico
96 hs
Total de horas: 736












CARRERA: PSICOPEDAGOGIA


Cuarto Año

Campo de la Formación de fundamento
Campo de la Formación Específica
EDI
Deontología y Ética Profesional
Metodología de la Investigación Aplicada
Taller de Alfabetización
Prevención Diagnostico y Tratamiento Psicopedagógico
Psicopedagogía Laboral
Psicopedagogía Institucional
Psicopedagogía e Integración del Sujeto con Discapacidad
48 hs
64 hs.
64 hs.
96 hs
64 hs
64 hs
64 hs
64  hs
Campo de la Práctica Profesional
Practica Profesional IV
Orientación Vocacional
192 hs.
Total de horas: 720




Propuesta de Contenidos Mínimos de las Asignaturas

6.- ESPACIOS CURRICULARES
PRIMER AÑO
CAMPO DE LA FORMACION GENERAL
FILOSOFIA

Carga horaria: 64 Horas

Expectativas de Logro:
·        Análisis crítico de la realidad aplicando contenidos filosóficos.
·        Caracterización de las principales escuelas y corrientes filosóficas que se desarrollan en nuestra época.
Contenidos:
La edad contemporánea. La filosofía de los siglos XIX y XX. La razón dialéctica. .Hegel: identidad de lo real y lo ideal. El desarrollo de la idea en el devenir histórico. Marx: la economía como motor de la historia. Trabajo y alienación en las nuevas sociedades industriales. La individualidad de la razón: Nietzsche: y la crítica a la filosofía de occidente. Fenomenología y filosofía de la existencia. La filosofía como “ciencia estricta” en el pensamiento de Husserl. Características generales del existencialismo. Heidegger: la preocupación por el Ser y las determinaciones del dasein.  El existencialismo como humanismo en la filosofía de J. Paul Sastre. El compromiso con la libertad. Filosofía del lenguaje y de la ciencia. El movimiento analítico. El atomismo lógico. Positivismo y positivismo lógico. La escuela de Frankfurt. Crítica de la razón instrumental. Estructuralismo y post-estructuralismo. Críticas de la tradición filosófica .Deconstrucción, fonocentrismo y logocentrismo en el el pensamiento de J .Derrida.  El debate modernidad posmodernidad: ¿continuidad o ruptura? 

Perfil Docente:
Licenciado en filosofía, Profesor de filosofía, Profesor en Pedagogía y Filosofía o con experiencia en el dictado de asignaturas en el área.

ESTADO Y SOCIEDAD

Carga horaria: 64 Horas

Expectativas de Logro:
·        Caracterización del estado moderno en relación con la historia.
·        Reconocimiento de las transformaciones del estado moderno.
·        Comprensión de las crisis relacionadas con el Estado de Bienestar y las propuestas neoliberales.
·        Reconocimiento del debate actual sobre el rol social del estado.
·        Análisis de las relaciones entre Estado y Gobierno y la construcción del poder político.
Contenidos:
El legado político y cultural antiguo y medieval y el surgimiento del mundo moderno. Transformaciones del estado moderno: Los Estado-Nación modernos: surgimiento histórico y características fundamentales. El desarrollo del “Estado de Bienestar”. El discurso sobre la “globalización” y su relación con el neoliberalismo: neoconservadurismo, crisis del estado de bienestar y resignificación de las fronteras nacionales. El debate contemporáneo sobre el rol social del Estado. La gravitación del Estado en la conformación histórica de la sociedad argentina. Las reformas del Estado Argentino. Reconstrucción de la estatalidad. El poder como dimensión constitutiva de la Política.
Perfil Docente:
            Profesor de Historia. Profesor en Ciencias Políticas. Sociólogo
CAMPO DE LA FORMACION DE FUNDAMENTO
DIDACTICA Y CURRICULUM

Carga horaria: 64 Horas

Expectativas de Logro:
·         Análisis critico de las concepciones acerca de los modos de transmisión del conocimiento
·         Identificación de los modelos didácticos y las consecuencias en la enseñanza 
·        Caracterización del concepto de currículum y sus implicancias
·        Comprensión de los aspectos del currículo y la implicancia del sujeto de aprendizaje y de enseñanza.
·        Identificación de los diversos currículum según el nivel, rama y modalidad de enseñanza.
·        Análisis del currículo como organización institucional y rector de los procesos de enseñanza y su relación con el quehacer psicopedagógico..
Contenidos:
Nuevos sentidos de la transmisión: la tensión entre conservar y transformar la cultura. La enseñanza: prácticas complejas situadas como objeto de estudio de la didáctica. Constitución histórica del campo del saber de la Didáctica. Discusiones actuales en torno al objeto de estudio de la Didáctica. Agenda actual de la didáctica: Currículo, Intencionalidades. Problemas de los contenidos.Construcción histórica del campo del conocimiento didáctico y curricular .Concepciones y funciones del curriculum. Curriculum y Diseño
Curricular  Concepciones del currículo. El currículo prescripto como uno de los condicionantes de la práctica docente  Prácticas de enseñanza en el nivel. Concepciones y perspectivas curriculares. Currículo como organizador institucional Estrategias de desarrollo curricular en el nivel. Proyectos institucionales y áulicos. Concepciones de Sujetos curriculares el nivel de enseñanza y la modalidad  Los contenidos, criterios de construcción metodológica, evaluación. Criterios de intervención en el aula: organización didáctica de la clase
Perfil Docente:
Lic. en Cs de la Educación. Profesor en Cs de la Educación, Profesor en Pedagogía y Filosofía.
PEDAGOGIA

Carga horaria: 64 Horas

Expectativas de Logro:
  • Análisis crítico de las concepciones de educación y las consecuencias en la enseñanza
  • Caracterización de los principales modelos educativos

Contenidos:
La educación en la construcción de subjetividades. La educación como práctica social, productora, reproductora y transformadora del sujeto social. Constitución del sujeto pedagógico moderno. La educación como derecho fundamental. Transformación de la igualdad a la equidad. Reconfiguración de los sujetos pedagógicos en las nuevas condiciones de globalización y posmodernidad.
La escuela en el contexto de la modernidad y en la crisis de la modernidad. Contexto histórico-político del surgimiento del sistema educativo. El contrato fundacional y su relación con la  formación del estado nacional. La constitución del magisterio como categoría social. Las funciones de la escuela en el contexto de la modernidad. Identificación de la educación con el proceso de escolarización. La actividad escolar y las articulaciones sociales estructurales. Crisis de la escuela. Del ciudadano portador de derechos individuales al ciudadano consumidor y usuario de servicios.
Teorías educativas: enfoques críticos y no críticos. El impacto del pensamiento posmoderno y la crisis de la educación. Perspectivas de análisis acerca de las posibilidades de la educación para la conservación y la transformación de la sociedad. Recuperación del valor político de la educación: universalización de la cultura a través de un vínculo pedagógico no autoritario. Reflexiones pedagógicas sobre la complejidad de los problemas educativos actuales en nuestro país y en América Latina. Significados de la pedagogía moderna y sus redefiniciones en la posmodernidad. Herramientas para la construcción de una teoría educativa como práctica histórico-socio-cultural.

Perfil Docente:
Lic. en Cs de la Educación,  Profesor en Cs de la Educación, Profesor en Pedagogía y Filosofía.

PSICOLOGIA GENERAL

Carga horaria: 96 Horas


Expectativas de Logro:
  • Introducción a la diversas corrientes teóricas de la Psicología
  • Caracterización de los conceptos y categorías investigativas del campo de la psicología
  • Caracterización de los principales psicológicas que permiten en fundamento del quehacer psicopedagógico

Contenidos:
La psicología. Origen,  desarrollo histórico y campo disciplinar. La condición  bio-psico-socio-cultural del sujeto humano. Procesos intrasubjetivos e intersubjetivos del psiquismo individual. Principales conceptualizaciones del sujeto humano para el psicoanálisis, la escuela socio-histórica, la psicología genética y las psicologías cognitivas. Procesos psicológicos básicos. La personalidad. Noción. Teorías.

Perfil Docente:
Licenciado en Psicología, Prof en Psicología, Psicopedagogo
ESTADISTICA APLICADA

Carga horaria: 64 Horas

Expectativas de Logro:
  • Análisis de la relación de los principios estadísticos y el mundo cuantificable
  • Caracterización de los procedimientos estadísticos básicos, criterios y selección
  • Análisis del papel de la estadística en el quehacer psicopedagógico

Contenidos:
Conceptos. Método estadístico. Recuento de datos. Universo o población. Series. Variables. Intervalos de clase. Frecuencias de un intervalo. Frecuencia relativa. Gráficos. Medidas estadísticas. Medidas de tendencia central: modo, mediana, media aritmética. Amplitud. Cuarteles, deciles, percentiles. Cálculo de medidas de posición: promedio, mediana y modo. Regresión, correlación. Representación gráfica. La estadística y los test de exploración en salud mental. 

Perfil Docente:
Prof de Matemática
BASES NEUROFISIOLOGICAS DEL APRENDIZAJE

Carga horaria: 64 Horas

Expectativas de Logro:
  • Caracterización del sistema nervioso central y periférico
  • Comprensión del concepto de neurodesarrollo y su relación con las situaciones de aprendizaje
  • Análisis al concepto de neurociencias y a las categorías de investigación en relación con el quehacer psicopedagógico

Contenidos:
El sistema Nervioso. Nociones de anatomía del sistema nervioso. Sistema nervioso central.  Sistema nervioso periférico.  Sistema nervioso autónomo. Nociones de biosfera del sistema nervioso. El sistema nervioso central. Organización cerebral en la estructuración de los procesos psíquicos superiores.  Neurodesarrollo: desde la etapa fetal al geronte, logros motores desarrollo del lenguaje, interacción social, Praxias y Gnosias.
Perfil Docente:
Medico neuropediatra, neurólogo, Profesor en Biología o en Cs Naturales.
CAMPO DE LA FORMACION ESPECÍFICA
PSICOPEDAGOGIA

Carga horaria: 64 Horas

Expectativas de Logro:
  • Caracterización y recorrido de la Psicopedagogía como ciencia
  • Análisis de las teorías que fundamentan el quehacer psicopedagógico
  • Identificación de los campos y ámbitos de desarrollo del quehacer psicopedagógico

Contenidos:
La psicopedagogía: origen, desarrollo histórico y campo disciplinar y status epistemológico de la disciplina. Aportes de la Psicopedagogía al mejoramiento de la calidad de vida de los sujetos. El psicopedagogo como profesional. Rol del psicopedagogo. Relación del psicopedagogo con otros profesionales. El trabajo en equipos interdisciplinarios Los  ámbitos de trabajo del profesional de la psicopedagogía. Contextos de trabajo: educación, salud, forense, laboral, organizacional, recursos humanos, etc.
Perfil Docente:
Lic. en Psicopedagogía  o Psicopedagogo  o Cs. de la Educación con orientación en Psicopedagogía
CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PRACTICA PROFESIONAL 1- EJE INSERCION EN EL CAMPO PSICOPEDAGOGICO

Carga horaria: 96 Horas


Realizar observaciones en los distintos espacios de Inserción laboral pertenecientes al área de la psicopedagogía.
Tomar contacto con profesionales del área
En la práctica como asistente de los estudiantes avanzados y/o participación en proyectos de salud  y educación comunitarios

Perfil Docente:
Lic. en Psicopedagogía o Psicopedagogo o profesional que se desempeña en el área


SEGUNDO AÑO
CAMPO DE LA FORMACION GENERAL
PROBLEMÁTICAS SOCIOCULTURALES CONTEMPORÁNEAS

Carga horaria: 64 Horas

Expectativas de Logro:
·        Caracterización de los conceptos de globalización, transnacionalización y regionalización.
·        Identificación de interacciones entre “lo local” y “lo global” en las problemáticas socioculturales.
·        Análisis de las problemáticas de los bloques regionales y la realidad latinoamericana.
Contenidos:
La “postmodernidad” y la cultura contemporánea. “Globalización, transnacionalización, regionalización”: Procesos de desarrollo sociocultural: definición conceptual y posiciones críticas. Las relaciones de influencia, intercambio y poder entre naciones y pueblos: enfoque histórico. Lo “local” y lo “global” como eje de redefinición de alineamientos y tensiones socioculturales. Los ambientes socioculturales rural y urbano.  La integración en bloques regionales y el rastreo de una perspectiva latinoamericana.  El conocimiento en la "sociedad de la información": El lugar del conocimiento en las nuevas modalidades de producción y de trabajo en red. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Los diferentes espacios sociales del conocimiento: el conocimiento científico-académico, el sistema educativo, el sentido común. La problemática económica. El trabajo como actividad social fundamental. La producción y el intercambio. El conocimiento como factor de la producción. El mundo del trabajo, la subjetividad e identidades colectivas. Cooporaciones, asociaciones en el mundo del trabajo

Perfil Docente:
            Lic en Sociología.
CAMPO DE LA FORMACION DE FUNDAMENTO
PSICOLOGIA PSICOANALITICA

Carga horaria: 64Horas

Expectativas de Logro:
·        Caracterización de las teorías psicoanalíticas y sus representantes
·        Comprensión de los conceptos centrales del psicoanálisis y sus aportes al quehacer psicopedagógico
Contenidos:
Aportes de la teoría dinámica psicoanalítica. El proceso de Subjetivación. Orígenes del aparato psíquico y su desarrollo. Representantes: Freíd, Lacan, M. Klein, Luzuriaga Piera Auglanier. La familia, la naturaleza y la cultura. El sujeto y su deseo, el sujeto y la comunidad, sociedad. Determinantes de contexto. Los contextos familiares e institucionales. Problemas de la  infancia y la niñez en la Argentina.

Perfil Docente:
Lic. en Psicología, Prof. en Psicología
PSICOLOGIA COGNITIVA

Carga horaria: 64Horas

Expectativas de Logro:
·        Análisis de los conceptos y categorías de investigación desde la Psicología Cognitiva
·        Comprensión de los procesos cognitivos desde la Psicología Cognitiva y su incidencia en los procesos de aprendizaje
·        Identificación las conceptos acerca del sujeto de la psicología cognitiva y su incidencia en el quehacer psicopedagógico

 

Contenidos

El surgimiento del paradigma de la psicología y ciencias cognitivas: El enfoque del procesamiento de la información y la metáfora computacional-representacional de la mente. La crisis del conductismo y el surgimiento de la psicología y la ciencia cognitiva. Características fundamentales del paradigma conductista. La concepción empirista y asociacionista del conductismo acerca del conocimiento y el aprendizaje. La crisis del conductismo y su concepción ambientalista del aprendizaje. La mente como sistema de procesamiento de información. El objeto de estudio de la psicología y la ciencia cognitiva: estructuras, procesos y representaciones mentales. El enfoque C-R (cómputo sobre representaciones). Métodos de la psicología cognitiva: la nueva introspección, el método experimental, y la simulación computacional. Diversidad de niveles de análisis en el estudio de los fenómenos cognitivos. La versión fuerte y débil de la metáfora computacional de la mente. El funcionalismo en Psicología: su relación con la Inteligencia Artificial y las Ciencias Cognitivas. las explicaciones genéticas de la cognición: métodos problemas y evolución histórica. La acción cognitiva y la construcción del sujeto epistémico. El estudio socio-histórico de la conciencia. La concepción de la arquitectura de la mente: Una forma de caracterizar a la Psicología Cognitiva. Teorías del empirismo clásico (y el conductismo), la epistemología genética y el psicoanálisis. El problema del sujeto de la psicología cognitiva. Sistemas modulares y sistemas centrales. La atención y la memoria como ejemplos prototípicos de sistemas centrales. La función de la conciencia y los sistemas centrales. La concepción modular de los sistemas perceptivos, el lenguaje y la teoría de la mente. La teoría de los módulos conceptuales vs. la diferenciación entre diferentes tipos de funciones mentales. La tesis de la modularidad masiva. Módulos con contenido: Física, biología y psicología intuitiva. La concepción modular de la mente y el problema del desarrollo cognitivo y el aprendizaje. Teorías intuitivas y Cambio Conceptual. Desarrollo filogenético y ontogenético de la mente humana. Lenguaje, comunicación y cultura: evolución y consecuencias estructurales.


Perfil Docente:
Lic en Psicopedagogía, Lic. en Psicología ambos preferentemente con capacitación en esta área
PSICOLOGIA DEL LENGUAJE

Carga horaria: 96 Horas

Expectativas de Logro:
·        Análisis los conceptos acerca del lenguaje como facultad humana
·        Análisis las categorías de investigación desde la psicolingüística cognitiva
·        Caracterización de  las relaciones entre la constitución del lenguaje, los procesos cognitivos y el aprendizaje
·        Comprensión del estudio acerca de la Psicología del Lenguaje y el quehacer Psicopedagógico

 

Contenidos

El lenguaje como facultad humana. Concepción evolucionista: el instinto del lenguaje. El conocimiento de la propia lengua. El lenguaje humano desde la perspectiva semiótica. Diversas interpretaciones acerca del lenguaje y su relación con los procesos psicológicos específicamente humanos. Arquitectura funcional del lenguaje. La hipótesis modular. La psicolingüística cognitiva.
Niveles de procesamiento. La investigación experimental de los procesos. y de los productos de la comprensión: técnicas on-line y off-line. Aprendizaje y desarrollo del léxico. Las restricciones iniciales del referente: interpretaciones teóricas divergentes. El léxico y la organización morfológica. El léxico mental. El acceso al léxico. Modelos del reconocimiento auditivo de palabras. Efectos léxicos en la percepción de sonidos de habla. Segmentación del habla continua. La variabilidad de realización acústica de las palabras. El rol del contexto oracional en el reconocimiento de las palabras.  Estructura argumental del verbo. Modelo proposicional. Procesamiento sintáctico. Las ambigüedades sintácticas y la teoría de garden path. El problema de la universalidad de las estrategias de procesamiento sintáctico. El problema de la autonomía del procesador sintáctico.  Producción del lenguaje oral. Modelos cognitivos. El estudio de pausas, lapsus y autocorrección. Modelos de producción de texto. La participación de operaciones metacognitivas

Perfil Docente:
Lic. en Psicopedagogía, Psicopedagogo, Fonoaudiólogo con especialización en el área.
TALLER DE EVALUACIÓN

Carga horaria: 32 Horas

Expectativas de Logro:
·        Problematización de la evaluación desde diferentes enfoques teórico y metodológicos
·        Análisis de aspectos centrales de la discusión epistemológica que ha fundado la distinción entre métodos cualitativos y cuantitativos.
·        Análisis de elementos teóricos y metodológicos que le permitan a los alumnos apropiarse de contenidos básicos para incluirse en la realización de futuros proyectos evaluativos
·        Identificación de problemas educativos en el ejercicio docente y elaboración de posibles maneras de intervención que permitan cambiar o mejorar sus prácticas evaluativas.

Contenidos
Marco conceptual de la evaluación. Delimitación alcances y proyecciones. La evaluación interna y externa. Las funciones de la evaluación. Momentos de la evaluación del proceso educativo.
Instrumentos: Tipos. Pautas para la evaluación de pruebas orales. La Observación, encuesta y la Entrevista. Características de los instrumentos. El trabajo con los datos y la elaboración de criterios e indicadores  evaluativos. Análisis de la información. La interpretación y comprensión de significados. El informe de Evaluación. Audiencias principales y secundarias.
La intervención Institucional: aspectos estructurantes. La evaluación de competencias profesionales: definición de perfiles. Evaluación de la calidad.

Perfil Docente:
Lic. en Cs. de la Educación, Prof. en Cs. de la Educación, Prof. en Filosofía y Pedagogía.
TALLER DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Carga horaria: 32 Horas

Expectativas de Logro:
·        Conceptualización de medios en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje.
·        Establecimiento de relaciones entre sistemas simbólicos, cognición y aprendizaje.
·        Analizar criterios generales para la selección y evaluación de medios de enseñanza.
·        Elaboración de propuestas de intervención aplicando medios y recursos didácticos.

Contenidos
Medio educativo y recursos de enseñanza. Componentes estructurales de los medios. La interacción entre sistemas simbólicos, cognición y aprendizaje. La concepción de medios desde la Pedagogía Crítica. Cultura Audiovisual. Diseño y uso de medios educativos. Los materiales y recursos didácticos. Los software educativos: selección y evaluación. Tecnologías adaptadas a las diferentes discapacidades. Medios, recursos e intervención en los aprendizajes

Perfil Docente:
Lic. en Cs. de la Educación, Prof. en Cs. de la Educación, Prof. en Filosofía y Pedagogía.
CAMPO DE LA FORMACION ESPECÍFICA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

Carga horaria: 64 Horas

Expectativas de Logro:
·        Identificación  de las teorías y líneas del desarrollo para el conocimiento del niño desde su nacimiento hasta la pubertad
·        Comprensión de los conceptos centrales de la psicología del desarrollo dentro del proceso de subjetivación y su relación con el aprendizaje.
·        Análisis de las categorías de investigación en el área de la Teoría de la Mente y su relación con el aprendizaje
·        Comprensión del estudio de la Psicología del Desarrollo y el quehacer psicopedagógico
Contenidos:
Concepto de desarrollo y relación con el aprendizaje desde el nacimiento hasta la infancia. Constitución de las matrices de aprendizaje. Proceso de desarrollo y constitución del sujeto aspectos cognitivos y emocionales. Constitución del vínculo. Desarrollo de las pulsiones, las funciones cognitivas, desarrollo de los esquemas de acción y las estructuras de conocimiento. Teoría de la Mente y su incidencia en el análisis de los procesos de  aprendizaje

Perfil Docente:
Lic. en Psicopedagogía, Prof. en Psicopedagogía, Psicopedagogo, Lic. en Psicología , Prof. en Psicología.



PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE I

Carga horaria: 64 Horas

Expectativas de Logro:
·        Caracterización de las teorías de aprendizaje y su incidencia en la constitución del sujeto de aprendizaje
·        Análisis los conceptos y categorías de investigación desde cada teoría sobre el aprendizaje
·        Comprensión de la relación las teorías y concepciones sobre el aprendizaje y su incidencia en el quehacer psicopedagógico
Contenidos:
Teorías acerca del aprendizaje y su incidencia en la concepción del sujeto de aprendizaje y los modelos de enseñanza. El aprendizaje como cambio de conducta, el concepto de modelado. El aprendizaje como interacción, como construcción de funciones psicológicas superiores, Vygostky y la zona de desarrollo próximo, relación con la educación y la clínica. El aprendizaje y las funciones invariantes, relación de la asimilación y la acomodación en el conocimiento físico desde Piaget. El aprendizaje significativo en la Teoría de asimilación de Ausubel consecuencias de enseñanza. El aprendizaje cooperativo. La comunidad de aprendizaje

Perfil Docente:
Lic. en Psicopedagogía, Prof. en Psicopedagogía, Psicopedagogo,  Lic. en Psicología , Prof. en Psicología.
DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO I

Carga horaria: 64 Horas


Expectativas de Logro:
·        Caracterización del proceso diagnostico psicopedagógico
·        Análisis las diversas estrategias y técnicas de exploración para el diagnostico psicopedagógico
·        Análisis de la relación entre las teorías y concepciones de estas estrategias para la determinación de modos de intervención psicopedagógica



Contenidos:
El proceso diagnóstico psicopedagógico. Momentos del proceso de diagnóstico según tipo: individual y grupal y según la edad. La entrevista como técnica dentro del proceso diagnóstico. Tipos. Actividades diagnosticas: hora de juego, entrevistas, juegos, relatos y producciones orales y escritas para el diagnóstico. Características y estructura de las técnicas  psicométricas y de exploración psicopedagógicas. Criterios de selección. Técnicas de exploración de los comportamientos. El valor de la inteligencia. Edad Mental, CI, FG, y otras formas de registro posibles. Evaluación de la motricidad y otras técnicas de exploración especificas. Evaluación y procesamiento de la información psicométrica recabada. Primeras conclusiones diagnósticas.

Perfil Docente:

Lic. en Psicopedagogía, Psicopedagogo, Lic. En Psicología o profesional con experiencia en el área
ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL

Carga Horaria: 32 Horas


En este espacio de desarrollan contenidos vinculados al encuadre profesional y la regionalización del desempeño laboral. Cada Institución elegirá las temáticas que consideren mas convenientes a modo de profundizar o focalizar temas que no se encuentran incorporados al presente Diseño, pero que se consideran fundamentales para la formación del Psicopedagogo.


CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PRACTICA PROFESIONAL II- EJE INTRODUCCION AL DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO

Carga horaria: 96 Horas

Acciones prácticas en escuelas como auxiliares de los gabinetes de orientación educativa en diversos servicios de escuelas primarias y secundarias.
Rotación en servicios de educación especial
Visitas a establecimientos de salud con equipo interdisciplinario

Perfil del Docente:
            Lic. en Psicopedagogía. Psicopedagogo


TERCER AÑO
CAMPO DE LA FORMACION GENERAL

ABORDAJE DE PROBLEMÁTICAS INSTITUCIONALES EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Carga horaria: 64 Horas


Expectativas de logro
·        Comprender la caracterización organizacional y de gestión de las instituciones  educativas y en ellas la inserción del psicopedagogo.
·        Problematizar la actitud profesional y el criterio científico actualizado del psicopedagogo en su inserción institucional y social.
·        Redimensionar el espacio áulico como encuentro vincular de interacciones afectivas, cognitivas y sociales.
·        Reconocer los diferentes modelos institucionales y sus respectivas culturas como espacios propios de estructuración y funcionamiento.
·        Elaborar estrategias de intervención específicas para el abordaje de la realidad educativa

Contenidos
La tarea escolar: Idiosincrasia institucional. Condiciones estructurantes de la tarea escolar. El tiempo, el espacio, el sujeto de enseñanza y el sujeto de aprendizaje. El saber y el saber enseñar.
El malestar institucional: lo latente, simbólico y manifiesto. Trabajar con el conflicto a nivel institución. Estrategias de intervención institucional.
Las culturas de la enseñanza. El individualismo como déficit psicólogico. Individualismo e individualidad. Cultura de la colaboración. Identificación de sentidos en la cultura escolar. Implicancias en el aprendizaje de los alumnos.
Actores institucionales La diversidad personal y social. Calidad, equidad e igualdad de oportunidades educativas. El adolescente hoy: los contextos diferentes de formación. Identidades culturales y sociales. Los rituales escolares en la construcción de la personalidad. Estrategias para el trabajo en escuelas de contextos críticos.

Perfil del Docente:
Lic en Psicopedagogía, Psicopedagogo, Prof. en Psicopedagogía o Lic. en Cs de la Educación. Profesor en Cs de la Educación, Profesor en Pedagogía y Filosofía.

CAMPO DE LA FORMACION DE FUNDAMENTO
LENGUA Y SU ENSEÑANZA

Carga horaria: 64 Horas

Expectativas de Logro:
·        Análisis de los modelos educativos para la enseñanza de la lengua
·        Identificación de la relación entre modelos educativos y procesos de aprendizaje de la lengua
Contenidos:
La enseñanza de la lengua y la literatura y los enfoques conceptuales acerca del hecho lingüístico y su enseñanza. El lenguaje oral como saber  previo y punto de partida: regularidades fonológicas, sintácticas y semánticas en la búsqueda de sentidos. Análisis didáctico y planteamiento de situaciones de enseñanza. La construcción del sistema de lectoescritura. La introducción al código escrito. El desarrollo de  la coordinación visomotora, la discriminación auditiva, la discriminación perceptiva, la lateralidad. El "error" como fuente de aprendizaje del lenguaje escrito. Análisis didáctico y planteamiento de situaciones de enseñanza.

Perfil Docente:
            Prof. de Lengua

MATEMATICA Y SU ENSEÑANZA

Carga horaria: 64 Horas

Expectativas de Logro:
·        Análisis de los modelos educativos para la enseñanza de la matemática
·        Identificación de la relación entre modelos educativos y procesos de aprendizaje de la matemática

Contenidos:
La  enseñanza de la matemática y los enfoques conceptuales acerca de su enseñanza. La construcción de la noción de número. El trabajo con objetos reales y la organización de conjuntos: clasificaciones y operaciones de correspondencia. Ejercicios de seriación. La  introducción del grafismo. El cálculo en situaciones reales y simulaciones. Las sumas y restas. La multiplicación y la división (repartición). Resolución de problemas y diseño de situaciones didácticas. Las estrategias de resolución de problemas. El sistema de  numeración como problema didáctico. La geometría y la psicogénesis de  las nociones espaciales. Desviaciones escolares que producen  dificultades en el aprendizaje. Elaboración de propuestas de intervención en Matemática desde la perspectiva psicopedagógica.
Perfil Docente:
            Prof. de Matemáticas.
NEUROCIENCIAS

Carga horaria: 64 Horas

Expectativas de Logro:
  • Análisis del concepto de la neurociencia cognitiva
  • Caracterización de los trastornos y alteraciones neurológicas que afectan el aprendizaje
  • Comprensión de los aportes de la neurociencia cognitiva al quehacer psicopedagógico
Contenidos:
Neurociencia cognitiva. Espacios de educación y desafíos para el sistema educativo Neuropsicología: Especialización hemisférica y localización de funciones: Trastornos del Lenguaje: afasia, alexias y agrafias. Alteraciones perceptivas, agnosias y negligencia. Amnesias y alteraciones de la memoria. Síndromes frontales y disfunciones del sistema fronto-basal. Envejecimiento y demencias Síndromes neurológicos congénitos y adquiridos. Desnutrición. Trastornos endocrinológicos. Enfermedades infecciosas. AccidentologÍa.
Retraso madurativo, retardo mental, discapacidad motora y trastornos sensoriales Aportes a la educación de sujetos con discapacidad. Patologías generales. Tratamientos. Aportes interdisciplinarios: bioingeniería. La inteligencia artificial. Cognición y emoción. Introducción a los conceptos básicos del sustrato neurobioquímico del aprendizaje. Deterioro cognitivo funcional. 
Perfil Docente:
            Medico Neurólogo, Neuropediatra con orientación en neurociencias, Pfr en área de Biología.
CAMPO DE LA FORMACION ESPECÍFICA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II

Carga horaria: 64 Horas

Expectativas de Logro:
·        Identificación  de las teorías para el estudio de la adolescencia como expresión cultural y etapa de la subjetividad.
·        Comprensión de los conceptos centrales acerca del proceso de constitución de la identidad en la adolescencia y su relación con el aprendizaje
·        Análisis de las categorías de investigación acerca de la adolescencia , el aprendizaje y las instituciones
·        Comprensión del estudio de la Psicología del Desarrollo y el quehacer psicopedagógico

Contenidos:
La adolescencia como forma de expresión de la subjetividad y como etapa de evolución en el desarrollo. Adolescencia y relaciones con los otros: familia, grupos, bandas, escuela. La violencia y la sumisión. Enfrentamientos Pensamiento y acting-out. Adicciones. Suicidios. Trastornos psicosomáticos. Obesidad. Anorexia y bulimia. Embarazo y aborto. El adolescente y las formas de pensamiento, las operaciones cognitivas, el conocimiento y el aprendizaje.  El pensamiento formal y la selectividad sobre diversos dominios de conocimiento. La adultez y la tercera edad: problemática bio-socio-psicológica.
Perfil Docente:
            Lic en Psicología, Prof. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía, Prof. en Psicopedagogía, Psicopedagogo.
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE II

Carga horaria: 64 Horas

Expectativas de Logro:
·        Análisis critico de los proceso de aprendizaje y procesos cognitivos básicos y superiores
·        Identificación de los procesos cognitivos infralógicos y lógicos matemáticos en la construcción del conocimiento
·        Comprensión de las nociones de fracaso escolar y educabilidad desde diversas teorías en el quehacer psicopedagógico

Contenidos:
El proceso de constitución de los procesos cognitivos básicos y superiores. Adquisición y procesamiento de cuerpos organizados del conocimiento. El papel de las estructuras lógico-matemáticas e infralógicas en la constitución del conocimiento físico. Aportes para el aprendizaje escolar. Pruebas de Diagnostico operatorio y formal. El aprendizaje y no aprendizaje. Nociones acerca del fracaso escolar y la educabilidad desde diversos constructos teóricos. El fracaso escolar masivo y la sospecha sobre la “educabilidad” de los sujetos. Dificultades y riesgos del concepto de educabilidad. La “educabilidad” en la concepción standard actual y su crítica. Presupuestos esencialistas en los modelos clásicos. De las esencias a las potencias. El principio de igualdad de las inteligencias. Las diversas críticas a la concepción Standard de educabilidad. La naturalización del desarrollo, del espacio escolar y de la intervención psicopedagógica. El etiquetamiento y la reducción de la multiplicidad. Estrategias de aprendizaje, los alumnos estratégicos, metacognición.
Reflexión acerca del análisis de casos como herramienta profesional.  Identificación de efectos de los factores que inciden en el aprendizaje.
Clasificación de las diversas estrategias y estilos de cada sujeto pone en juego en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Perfil Docente:
            Lic, en Psicopedagogía, Prof. en Psicopedagogía, Psicopedagogo, Lic en Psicología, Prof. en Psicología.
PSICOPATOLOGIA

Carga horaria: 64 Horas

Expectativas de Logro:
·        Identificación  de los modelos teóricos en sicopatología
·        Comprensión de los síntomas y trastornos severos de la personalidad y su incidencia en el aprendizaje
·        Comprensión de los trastornos psicopatológicos y el quehacer psicopedagógico

Contenidos:
Escuelas y modelos en psicopatología. Criterios sobre la noción de normalidad psíquica. Síntomas y Trastornos psicopatológicos severos de la personalidad y su implicancia en el aprendizaje. Diagnóstico diferencial. Criterios nosográficos y clasificaciones  diagnósticas. Entrevista e historia clínica. Contexto social.  Trabajo en red. Recursos institucionales y comunitarios.
Perfil Docente:
            Lic en Psicología, Prof. en Psicología.
ANÁLISIS Y DINAMICA DE GRUPOS

Carga horaria: 32 Horas

Expectativas de Logro:
·        Reconocimiento de “lo grupal” y su relación con la dinámica institucional.
·        Identificación de las diversas interacciones que se presentan en la actividad grupal e institucional.
·        Dominio de herramientas para intervenir en diferentes grupos e instituciones.
Contenidos:
Aprendizaje y comunicación en los grupos. El poder: escena grupal- actores-condiciones institucionales y sociales. La ilusión de los orígenes; la dinámica de grupos; análisis de demanda, lectura de necesidad; el nacimiento del espacio grupal de trabajo. Dispositivo grupal de  trabajo. Lo grupal  como campo de problemáticas.  Texto grupal. Latencia y emergencia  en los grupos de trabajo. Los organizadores grupales. Redes de relaciones: herramientas y técnicas de trabajo. Dimensión institucional de grupos. Dinamización de grupos:
Organización y reparto de tareas. Cooperación y confianza en el grupo. Estimulación de la creatividad. Métodos y procedimientos. El rol del coordinador. Observación y registro de la dinámica grupal: Aplicación de técnicas de investigación social al trabajo con grupos. Métodos y procedimientos de registro
Perfil Docente:
Lic. en Psicología o profesional con experiencia en el dictado en el área de Psicología Social.


ATENCION AL SUJETO DISCAPACITADO

Carga horaria: 64 Horas

Expectativas de Logro:
·        Análisis critico del concepto de discapacidad desde diversos constructos teóricos
·        Identificación y caracterización de los procesos cognitivos en los sujetos con discapacidad transitoria o permanente
·        Comprensión de las nociones de aprendizaje en los sujetos discapacitados y los modos de integración escolar
·        Análisis de los modos de intervención psicopedagógica en sujetos con discapacidad

Contenidos:
Los sujetos con discapacidad transitoria o permanente, en el marco de la atención psicopedagógica. La concepción de la discapacidad como producción sociocultural. Concepto de estigmatización, construcción antropológica de la discapacidad. La integración de los sujetos con discapacidad, categorización de sujeto con discapacidad. Lo escolar y sus crisis como territorio de análisis del problema de la educabilidad. Caracterización General del sujeto con Discapacidad Intelectual, Neuromotora, Visual y Auditiva: Definición, Clasificación. Modalidad de aprendizaje, niveles educabilidad. Intervención con el sujeto con discapacidad en la escolaridad. De la atención a la diversidad, a la inclusividad. Educación Especial: Definición Historicidad de la Educación Especial en la provincia de Buenos Aires, formas de categorización de los servicios y sus funciones según la normativa vigente como ejemplo de políticas educativas en acción.

Perfil del docente:
            Lic. en Psicopedagogía, Psicopedagogo, Lic. En Cs de la Educación o Prof en Cs de la Educación
DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO II

Carga horaria: 64 Horas

Expectativas de Logro:
·        Caracterización del proceso diagnostico psicopedagógico
·        Análisis las diversas estrategias y técnicas proyectivas para el diagnostico psicopedagógico
·        Análisis de técnicas de evaluación especificas
·        Análisis de la relación entre las teorías y concepciones de estas estrategias para la determinación de modos de intervención psicopedagógica

Contenidos:
Las técnicas proyectivas en el proceso diagnostico.  Técnicas específicas de evaluación psicopedagógica.. Su estructura y características. Criterios de selección. Tipos de acuerdo a su forma de producción: graficas, orales: Familia kinetica, Pareja Educativa, Yo y mis compañeros, Desiderativo, CAT-A.; ThAT, HTP. Técnicas de  especificas: PROLEC, PROLECSE, LEE, PROCALCULO. El cierre del Diagnostico. Informes: formas de producción y tipos. Comunicación de las conclusiones.

Perfil del Docente:
            Lic. en Psicopedagogía. Psicopedagogo, o Lic. En Cs de la Educación o Prof en Cs de la Educación con experiencia comprobable en el área

ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL

Carga Horaria: 32 Horas

En este espacio de desarrollan contenidos vinculados al encuadre profesional y la regionalización del desempeño laboral. Cada Institución elegirá las temáticas que consideren mas convenientes a modo de profundizar o focalizar temas que no se encuentran incorporados al presente Diseño, pero que se consideran fundamentales para la formación del Psicopedagogo.
CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE
PRACTICA PROFESIONAL III
Carga Horaria: 96 hs.

PRACTICA PROFESIONAL eje: DIANOSTICO PSICOPEDAGOGICO
Practica en la atención de diagnostico en servicios de salud y educación


Perfil del Docente:
            Lic. en Psicopedagogía. Psicopedagogo.


CUARTO  AÑO


CAMPO DE LA FORMACION DE FUNDAMENTO
DEONTOLOGIA Y ETICA PROFESIONAL

Carga horaria: 48 Horas

Expectativas de Logro:
·        Análisis de los principios éticos como practica ciudadana
·        Identificación de los principios éticos en el ejercicio profesional
Contenidos:
El concepto de ética. Problemas de la ética normativa: fundamentación; deontológico y teleológica. Relativismo, moral. El sociologismo. Ética de máximos y ética de mínimos. Los valores. Planteos diversos. Ética aplicada: ámbitos. El ejercicio del psicopedagogo y el secreto profesional. La participación del psicopedagogo en la gestión institucional. Las prácticas democráticas-éticas.

Perfil del Docente:
Lic. en Filosofía, Prof. en filosofía, Lic, en Psicopedagogía, Psicopedagogo.

METODOLOGÍA  DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA

Carga horaria: 64 Horas

Expectativas de Logro:
·        Reconocimiento de los procedimientos para la investigación social.
·        Análisis de proyectos de investigación en el campo social
·        Aplicación de las metodologías de la investigación para la realización de proyectos de comunicación

Contenidos:
Realidad y conocimiento. Relación sujeto-objeto. Metodología. Método y técnicas. El método científico. El abordaje científico de la realidad. La investigación social. Características de la investigación. Esquemas o niveles de investigación empírica. Investigación básica y aplicada. Elementos básicos del método científico: Hipótesis. Variables. Indicadores. El trabajo de investigación: Formulación del problema. Fase exploratoria. Diseño de investigación. Trabajo de campo. Trabajo de análisis. Procedimientos de recopilación de datos. Análisis y conclusiones. Realización de informes.
Perfil Docente:
Licenciado en Sociología. Prof. en Sociología. Lic. en Ciencias de la Educación. Profesor en Cs. de la Educación
TALLER DE ALFABETIZACIÓN
Carga Horaria: 64 HS
Expectativas de Logro:
  • Analizar los procesos de adquisición del lenguaje y la relación pensamiento- lenguaje.
  • Identificar particularidades de la lengua oral y escrita par el trabajo psicopedagógico en sala de clase o en gabinete.
  • Creación de alternativas y estrategias para propiciar la adquisición y fortalecimiento de los procesos de lectura y  escritura en los alumnos.
  • Reflexionar sobre la intervención del psicopedagogo en procesos de alfabetización y su acompañamiento y sugerencias en el aula.

Contenidos
Lengua oral y escrita. La oralidad en sus diferentes formatos y soportes. La escucha y el habla en diferentes contextos. El trabajo para iniciar o profundizar  la lectura: estrategias de trabajo psicopedagógico en la alfabetización.
Situaciones comunicativas. Diálogo, conversación. La narración como recursos para el desempeño de la oralidad. Alfabetización en contextos de diversidad cultural y lingüística.
La escritura y diferentes tipos de textos, diseños de formas alternativas y estratégicas para el psicopedagogo y el trabajo con la escritura. Creación de situaciones diversas de escrituras. 



Perfil Docente:
Prof. de Lengua y literatura, Lic. en psicopedagogía o Psicopedagogo con experiencia en el área, Lic. En Cs de la Educación o Prof. en Cs de la Educación con experiencia en el área

CAMPO DE LA FORMACION ESPECÍFICA
PREVENCION, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO
Carga Horaria: 96HS
Expectativas de Logro:
·        Identificación de los niveles de prevención de las dificultades de aprendizaje
·        Análisis las diversas estrategias de diagnostico según los criterios de selección.
·        Identificación de  líneas de tratamiento psicopedagógico
·        Análisis de la relación entre las teorías y concepciones de estas estrategias para la determinación de modos de intervención psicopedagógica

Contenidos:
Prevención de las dificultades de aprendizajes, niveles y modos de intervención. El proceso diagnostico, la casuística como instrumento para la preparación en el ejercicio del rol profesional. Pasaje de marcos conceptuales teóricos y construcción de habilidades para resolver situaciones problemáticas del campo profesional. Desarrollo de estrategias de intervención psicopedagógica en diagnostico y tratamiento. El tratamiento psicopedagógico: Encuadre de trabajo y formulación de objetivos de tratamiento.

Perfil del docente:
            Lic. en Psicopedagogía, Psicopedagogo.
PSICOPEDAGOGIA LABORAL
Carga Horaria: 64 hs
Expectativas de Logro:
·        Análisis del concepto de Psicopedagogía laboral
·        Interpretación de la situación actual del mundo del trabajo.
·        Reconocimiento de las diversas formas de organización del trabajo y su relación con los procesos históricos.
·        Identificación de los procesos de selección y evaluación para un puesto de trabajo
·        Identificación de los fenómenos de transferencia, interferencia, de facilitación y de bloqueo en el aprendizaje laboral y las dificultades frente a los cambios en los puestos de trabajo
·        Desarrollo de proyectos de intervención en psicopedagogía laboral

Contenidos:
El mundo del trabajo. El trabajo en el proceso de subjetivación. Las organizaciones laborales y los recursos humanos. Formas de concepción de la ocupación y de la actividad laboral. El desarrollo de competencias y perfiles ocupacionales. La construcción del perfil ocupacional, y los estilos de aprendizaje. Modelos de selección de personal, casuistica. Desarrollo de carrera. Los fenómenos de transferencia, interferencia y bloqueo del aprendizaje laboral. Los cambios de puesto de trabajo y las consecuencias para el sujeto y su proyecto de vida. Modos de intervención psicopedagógica
Perfil del docente:
            Lic. en Psicopedagogía, Psicopedagogo preferentemente con capacitación en el área.
PSICOPEDAGOGIA INSTITUCIONAL
Carga Horaria: 64 hs.
Expectativas de Logro:
·        Análisis de las instituciones como organizaciones desde diversos constructor teóricos
·        Identificación de los conflictos en las instituciones y los modos de intervención posibles
·        Desarrollo de proyectos de intervención en psicopedagogía institucional

Contenidos:
Concepto de institución. El conocimiento de las instituciones. Categorías vinculadas: estilo, funcionamiento y dinámica institucional. Tipos de cultura institucional. Instituido e instituyente. Poder y autoridad. El análisis institucional. La intervención institucional. Las instituciones en situaciones críticas. Abordaje de conflictos institucionales. El psicopedagogo y la intervención institucional: identificación del problema, diseño de estrategias de intervención, desarrollo de un plan. Diseño y Desarrollo de proyectos: formas de diseño, estrategias de implementación  y formas de evaluación de proyectos. El psicopedagogo y las instituciones en las que desempeña su rol: Servicios educativos Servicios de Salud, Geriátricos, Organizaciones públicas y privadas.

Perfil del docente:
            Lic. en Psicopedagogía, Psicopedagogo.

PSICOPEDAGOGIA Y LA INTEGRACION DEL SUJETO CON DISCAPACIDAD
Carga Horaria: 64 hs
Expectativas de Logro:
·        Identificación de los niveles de prevención de las dificultades de aprendizaje
·        Análisis las diversas estrategias de diagnostico según los criterios de selección.
·        Identificación de  líneas de tratamiento psicopedagógico
·        Análisis de la relación entre las teorías y concepciones de estas estrategias para la determinación de modos de intervención psicopedagógica

Contenidos:
Abordaje institucional, terapéutico y educacional de los sujetos con discapacidad. La atención de la discapacidad en la escuela. La integración escolar: historia y concepto. La adecuación curricular y el diseño pedagógico en casos de integración escolar. El asesoramiento psicopedagógico a las escuelas en casos de integración escolar. Diseño de propuestas de intervención en asesorías en contextos específicos. La escuela especial y la intervención psicopedagógica en el equipo interdisciplinario.

Perfil del docente:
            Lic. en Psicopedagogía, Psicopedagogo, Lic. y Prof. en Cs. de la Educación con experiencia en el área.


ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL

Carga Horaria: 64 Horas

En este espacio de desarrollan contenidos vinculados al encuadre profesional y la regionalización del desempeño laboral. Cada Institución elegirá las temáticas que consideren mas convenientes a modo de profundizar o focalizar temas que no se encuentran incorporados al presente Diseño, pero que se consideran fundamentales para la formación del Psicopedagogo.
CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE
PRACTICA PROFESIONAL IV
Carga Horaria: 192 hs.

EJE 1: EL PROCESO DE ORIENTACION VOCACIONAL
TEMAS A TRATAR EN EL ESPACIO DE PRÁCTICA
El proyecto de vida laboral: proceso y construcción del mismo, variables intervinientes. Lo  vocacional como un proceso de construcción y aprendizaje, inserto en un proyecto de vida saludable. El sujeto de la orientación. Procesos  identificatorios primarios y secundarios. El psicopedagogo en el campo de  la orientación vocacional. La especificidad de su formación. Encuadre de la tarea: los ámbitos públicos: el escolar y el hospitalario; el consultorio privado; el rol del profesor orientador; etc. Las consultas por  reorientaciones.


EJE 2: EL PROCESO DE DIAGNOSTICO Y LINEAS DE TRATAMIENTO

Observación y registro de las prácticas de los profesionales de la psicopedagogía, con identificación de los enfoques conceptuales y metodológicos de trabajo en los servicios escolares. El psicopedagogo y la intervención en al campo de la educación: particularidades de la construcción del conocimiento escolar. Fracaso escolar. Repitencia. Deserción. Desarrollo de prácticas en los equipos de orientación escolar/gabinetes psicopedagógicos o similares a lo largo del cuatrimestre. Orientación a directivos, docentes, padres y alumnos. Los casos de derivación en la escolaridad básica: justificación. Diseño e implementación de estrategias de acuerdo a las necesidades detectadas desde su rol. Evaluación reflexiva de las prácticas, como fuente de aprendizaje para la construcción de marcos conceptuales y habilidades para la intervención a nivel escolar y clínica


Perfil del docente: Lic. en Psicopedagogía, Psicopedagogo


Correlatividades

Para Cursar
Debe tener regularizada la cursada de
Psicología Psicoanalítica
Psicología General
Psicología del Desarrollo I
Psicología del Aprendizaje I
Psicología del Lenguaje
Psicología General y
Bases Neurofisiológicas del Aprendizaje
Psicologías Cognitiva
Taller de Evaluación
 Didáctica y Curriculum
Taller de medios y recursos didácticos
Campo de la Practica Profesional II
Campo de la Practica Profesional I
Psicopedagogia


Lengua y su Enseñanza
Didáctica y Curriculum
Matemática y su Enseñanza
Neurociencias
Bases Neurofisiológicas del Aprendizaje
Psicología del Desarrollo II
Psicología del Desarrollo I
Psicología del Aprendizaje II
Psicología del Aprendizaje I
Psicopatología
Psicología Psicoanalítica
Atención al Sujeto Discapacitado
Psicología del Aprendizaje I
Psicología del Desarrollo I
Bases Neurofisiológicas del Aprendizaje
Diagnostico Psicopedagógico II
Diagnostico Psicopedagógico I
Psicología del Desarrollo I
Campo de la Practica Profesional III
Campo de la Practica Profesional II
Diagnostico Psicopedagógico I
Psicología del Desarrollo I


Metodología  de la Investigación Aplicada
Estadística
Taller de Alfabetización
Lengua y su enseñanza
Prevención Diagnostico y Tratamiento Psicopedagógico
Diagnóstico Psicopedagógico II
Psicopedagogía e Integración del sujeto con Discapacidad
Atención al Sujeto Discapacitado
Psicopedagogía Laboral
Psicopedagogía
Psicología Psicoanalítica
Diagnostico Psicopedagógico I y II
Psicopedagogía Institucional
Psicopedagogía
Psicología Psicoanalítica
Abordaje de  Problemáticas Institucionales en el ámbito escolar
Campo de la Practica Profesional IV
Campo de la Practica Profesional III
Diagnostico Psicopedagógico I y II
Psicología del Aprendizaje I y II

IMPLEMENTACIÓN DE LOS DISTINTOS NIVELES DE LA PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE

Las Prácticas profesionalizantes se encuentran secuenciadas, no solo en actividades sino en los ámbitos a realizar estas prácticas, cada espacio identifica las horas que cada estudiante debe cumplir. Y esto es una de las innovaciones y al mismo tiempo determinaciones del nuevo diseño curricular, permitiendo la práctica real en los terrenos de ámbitos laborales posibles.

Dicho ordenamiento obedece a un primer momento de observaciones y actividades generales en los distintos campos laborales del Psicopedagogo, para luego ya, a partir de 2º año ir acotando y especificando los espacios en relación no sólo con cada ámbito (educativo, salud, etc) sino también con la actividad específica de prevención, trabajo institucional y diagnostico grupal y/o individual.

Por tal motivo y respondiendo a cada eje establecido en el diseño curricular se establece la siguiente relación por grupos de prácticas para el desempeño del docente:
·        En 1º año para Practica Profesional I  1 profesor de la especialidad con  3n hs cada 15/20 alumnos
·        En 2º año para Practica Profesional II  1 profesor de la especialidad con  3n hs cada 7/10 alumnos
·        En 3º año para Practica Profesional III 1 profesor de la especialidad con  3n hs cada 7/10 alumnos
·        En 4º año para Practica Profesional IV 1 profesor de la especialidad con  6 hs cada 7/10 alumnos



REQUISITOS MÍNIMOS PARA EL FUNCIONAMIENTO
Los requisitos mínimos para el funcionamiento de los carreras son las condiciones institucionales básicas acordes al nivel superior tanto en relación a su infraestructura como al modelo organizacional y la existencia de dispositivos institucionales que favorezcan la articulación con el ejercicio profesional, los actores que se consideren relevantes vinculados a la oferta y las políticas públicas que regulan e impactan en el desarrollo del campo profesional.

EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA:

Teniendo en cuenta los criterios del eje de la Práctica Instrumental y la Experiencia Laboral y el Perfil Profesional de este técnico superior se denota la importancia de contar con espacios físicos y el equipamiento necesario para que los alumnos puedan realizar sus prácticas y ensayos con la frecuencia suficiente para apropiarse de un saber hacer que le permita comprender y actuar en situaciones educativas que contribuyan a la formación de las competencias profesionales
Por esto, los Institutos que implementen esta oferta de Tecnicatura Superior deberán contar con los espacios físicos necesarios para el acceso, movilidad y de desarrollo de las diferentes asignaturas, ya sean aulas, talleres, estudios o cualquier otro.
Estos estarán equipados con los materiales didácticos, ya sean informáticos, equipamiento de talleres y estudios para poder realizar las actividades educativas que son necesarias para el abordaje de los contenidos y el logro de las expectativas.
Los espacios y equipamiento didáctico deberán ser ajustados en función de la cantidad de personas que utilicen las instalaciones y todos deben contar con el equipamiento de seguridad en cuanto a la utilización de energía eléctrica, ventilación, evacuación, lucha contra incendios y demás que indique la normativa legal vigente para este tipo de establecimientos.
El Instituto deberá realizar convenios con otras las instituciones que considere pertinente para el desarrollo de las prácticas profesionalizantes y con los espacios y equipamiento que la institución no posea en forma suficiente.


[1] Elsa Bousquet De la mano de un niño Aprendizaje hoy (Mayo 1982)
[2] Marina Müller. Psicopedagogía y Psicopedagogos. Aprendizaje hoy ( Abril 1980)
[3] Najmanovich Denise; El lenguaje de los vínculos de la independencia absoluta a la autonomía relativa, en “REDES EL LENGUAJE DE LOS VÍNCULOS” Hacia la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil. 2002

43 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Las equivalencias dependen del programa de cada asignatura, se presentan al profesor quien controla los contenidos y decide.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pases se hacen de Institución a Institución. Pedís es pase donde estás cursando, lo envían a este Instituto y una vez aprobado seguís cursando acá

      Eliminar
  4. Buenos dias, yo estoy cursando el segundo año de la Lic. en Psicopedagogia y el año que viene me mudo a La Plata, queria saber cuándo debo presentar los programas de las materias que tengo aprobadas para realizar la inscripcion en la carrera de Psicopedagogia en su Instituto y ver la posibilidad de tener equivalencias. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pases se hacen de Institución a Institución, tenés que pedir el pase donde estudiás, tu institución envía tu legajo y así se realiza el pase.

      Eliminar
  5. Hola, quisiera saber cuándo abre la inscripción para la carrera y si además del título secundario necesito algo más para poder ingresar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este mismo blog, en INGRESO 2013 encontrarás respuesta a tu pregunta.

      Eliminar
  6. hola queria saber cuales son los horarios de cursada de psicopedagogia en el 2013 y cuando y donde me inscribo graqcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Psicopegogía se cursa en horario vespertino. Las clases son diarias y comienzan a las 18 hs

      Eliminar
  7. Hola.. Quisiera saber si el título de psicopedagogía es válido por la Nacion.. es decir, luego de recibirme tengo aptitud laboral en todo el país?

    ResponderEliminar
  8. Teniendo el titulo de Psicopedagogo me dan el valor de algunas materias para ingresar a la carrera de Psicologia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el instituto no se dicta la carrera Psicología. Si te referís a la Universidad, tendrías que preguntar ahi.

      Eliminar
  9. Hola una pregunta cuando se empieza a cursar Psicopedagogia? y tambien me gustaria saber si tiene curso de ingreso. Un beso (:

    ResponderEliminar
  10. Hola quisiera saber cuando se empieza a cursar la carrera de pedagogia

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gustaria saber como consigo los diseños curriculares de las materias de 3er año. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, desearía consultar sobre la carrera de Psicopedagogía , la misma es una tecnicatura o de nivel universitario ? y si me podrían orientar brevemente la diferencia entre ambas. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tecnicatura de nivel superior, no universitario. Tiene validez nacional, pero el título lo extiende la Provincia de Buenos Aires.

      Eliminar
  13. Hola, una pregunta, yo estoy cursando la carrera de Tecnicatura en Psicopedagogía, al finalizar la carrera, el título que me otorguen será de Psicopedagoga o de Técnica en Psicopedagogía?

    ResponderEliminar
  14. Nombre de la Carrera: Tecnicatura Superior en Psicopedagogía
    Título: PSICOPEDAGOGA/O
    Aprobado por Resolución Ministerial Nº 2460/11

    ResponderEliminar
  15. Hola, una consulta, quería empezar psicopedagogia, y curse psicología hasta 4to año (UNLP),toman las equivalencias?Gracias!Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Se toman equivalencias, cada profesor evalúa los contenidos en los programas de estudio. La inscripción es en diciembre.

    ResponderEliminar
  17. HOLA QUISIERA SABER SI SE DICTA ESTA CARRERA A DISTANCIA YA QUE ESTOY EN MAR DEL PLATA Y COMO HAGO LA INSCRIPCION 2014

    ResponderEliminar
  18. Psicopedagogía no se dicta en la modalidad semipresencial. Se cursa diariamente en horaria vespertino.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me gustaria comenzar el próximo año a estudiar psicopedagogía, estyo en tercer año de la carrera de lic. en psicología en la UNLP, y quería saber, cuando me inscriba a fin de éste año,si puedo presentar el analítico con los finales aprobados, para que se me aprueben como equivalencias, cuánto tardan en aprobarse como tales, y cuáles son seguras las que me pueden aprobar. Muchas gracias! Julia

    ResponderEliminar
  20. Para que te aprueben materias por equivalencias tenés que presentar los programas de cada asignatura debidamente certificados, luego los profesores deciden si te dan por aprobada la materia de acuerdo a los contenidos. Es un trámite que se realiza entre abril y mayo de cada año.

    ResponderEliminar
  21. Hola, mi consulta es, se puede cursar psicopedagogia a distancia?

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Quisiera saber dónde puedo encontrar un listado con las ciudades en donde dictan ésta carrera (Resolución 2460/11). ¡¡¡ Muchas Gracias !!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este link hay un listado de Institutos que dictan la carrera. La REsolución 2460/11 es para la provincia de Buenos Aires. http://mapas.becasyempleos.com.ar/23/23-074.aspx
      Este es oficial, http://red.infd.edu.ar/, tenés que entrar a "mapa de institutos", y luego ingresar a los institutos del lugar donde estás y ver si en la oferta de carreras está Psicopedagogía.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Hola Buenas Tardes! Me gustaría preguntar si el título que se obtiene al finalizar la carrera de la resolución 2460/11 es de Psicopedagogo o Técnico en Psicopedagogía, Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  25. Buenos días! Quisiera saber cuando puedo inscribirme para el 2015. Y me gustaría saber cuando comentarían las clases. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola quisiera anotarme en esta carrera para 2015. Soy docente en nivel inicial, tengo alguna equivalencia?
    Otra consulta.. se realiza curso de ingreso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes llamar al tel. de la Sede Central 4215393 donde se cursa la carrera después de las 18 hs.

      Eliminar
  27. Hola queria saber si la carrera de Psicopedagogia tiene curso de ingreso eliminatorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes consultar al tel. de la Sede Central 4215393 donde se cursa la carrera después de las 18 hs.

      Eliminar
  28. Hola, debes llamar al tel. de la Sede Central 4215393 donde se cursa la carrera después de las 18 hs.

    ResponderEliminar